DESDE 1947

Omega 3-6-9,

inmunidad,

tormenta de citoquinas

y COVID 19.

Un paper publicado en Enero 2021 en Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids reporta una relación posible entre niveles bajos de Omega 3 y un mayor riesgo de muerte por infección severa de COVID 19 entre pacientes hospitalizados .(1), este estudio clínico sumado a otros que están en pleno desarrollo y que también evalúan la potencialidad del EPA y DHA entregarían una herramienta de gran utilidad a la medicina y por supuesto a los pacientes con COVID 19.

Como es conocido los suplementos Omega3 tienen propiedades antiinflamatorias que son esenciales en el funcionamiento adecuado del sistema inmune.

 

Los investigadores especularon que la habilidad del Omega3 de bloquear rápidamente los signos de la inflamación puede detener la formación de la tormenta de citoquinas , evitando así el distress respiratorio agudo que puede llevar a la muerte en casos severos de COVID-19,(1).

 

El investigador principal destacó que este es un estudio piloto de 100 pacientes y aún cuando estadísticamente no es suficiente - junto a múltiples líneas de evidencia con respecto a los efectos antiinflamatorios de EPA y DHA - “sugieren con fuerza que estos ácidos grasos marinos pueden ayudar a reducir el riesgo de resultados adversos en pacientes COVID-19.”

 

 

Referencias:

Asher A, Tintle NL,Myers M, et al.Blood Omega3 fatty acids and death from COVID-19: A pilot study (published online ahead of print ,2021 Jan 20).Prostaglandins,Leukotrienes and Essential Fatty Acids . 2021;166:102250.

(56-2) 2428 9500

www.spes.com

Panamericana Norte 5299, Conchalí, Santiago, Chile.