DESDE 1947

Noticias de interés:

Una dosis alta

de Omega 3 puede

aumentar la "Resiliencia

al Estrés”.

“La suplementación diaria con una dosis elevada de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a ralentizar los efectos del envejecimiento al suprimir el daño y aumentar la protección a nivel celular durante y después de un evento estresante, dice un nuevo estudio realizado por Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio quienes reportaron que al suplementar diariamente durante 4 meses con una dosis de 2,5 gramos de Omega3 “ se consigue disminuir el estrés y la actividad de la telomerasa (enzima que reconstruye los telómeros ) lo que se traduce en una señal antiinflamatoria.”

 

Además, de acuerdo a resultados publicados en Molecular Psychiatry, asociaron una dosis más baja (1,25 gramos al día) a una reducción de los niveles generales de la hormona del estrés, el cortisol, y de la IL-6 (una citoquina proinflamatoria) en 138 hombres mujeres sedentarias, con

sobrepeso de mediana edad , Al comentar la importancia clínica de los resultados, los investigadores señalan que la mayoría de los adultos estadounidenses no consumen los niveles recomendados de omega-3.

 

Y aunque los cambios en la dieta y en el estilo de vida suelen ser difíciles de mantener, los altos índices de cumplimiento de la suplementación con omega-3 registrados en este estudio sugieren que este tipo de cambio dietético es factible, dijeron.

 

"Además, estos resultados sugieren que, aparte de otros cambios en la dieta, la suplementación diaria con omega-3 puede ayudar a proteger las células de las consecuencias de los factores de estrés agudos, facilitando así un proceso de envejecimiento biológico saludable".

 

"La investigación en este campo avanza en la dirección correcta".

Comentando de forma independiente los hallazgos del estudio, el doctor Harry Rice, vicepresidente de asuntos regulatorios y científicos de la Organización Global de Omega-3 EPA y DHA (GOED), señaló "El hecho que los omega-3 tengan un efecto de alivio del estrés en biomarcadores relevantes es una noticia emocionante, especialmente en una época en la que muchas personas siguen sufriendo niveles crecientes de estrés y problemas de salud mental".

 

"Aunque quedan muchas preguntas por responder antes de poder hacer una recomendación relacionada con la ingesta de omega-3 y los resultados relacionados con la reducción del estrés, la investigación en este ámbito está avanzando en la dirección correcta. Resulta especialmente interesante

saber si los resultados actuales pueden generalizarse en el conjunto de la población."

 

Dirigidos por Janice Kiecolt-Glaser, profesora de psiquiatría y psicología y directora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento del Estado de Ohio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 93 mujeres y 45 hombres a uno de tres grupos: Placebo o uno de los dos grupos de omega-3 que recibieron 1,25 g/d o 2,5 g/d de omega-3 durante cuatro meses. Los participantes se sometieron a la Prueba de Estrés Social de Trier antes y después del período de intervención. La Prueba de Estrés

Social de Trier es una prueba de 20 minutos que combina un discurso y una tarea de sustracción matemática que se sabe que produce de forma fiable una respuesta inflamatoria al estrés.

 

Los resultados mostraron que, en comparación con el placebo, la dosis alta de suplemento de omega-3 suprimió el daño durante la prueba de estrés, con una reducción de los niveles de cortisol e IL-6 en una media del 19% y

el 33%, respectivamente.

 

Además, ambas dosis de omega-3 no se asociaron a cambios en los niveles de telomerasa en las dos horas posteriores a la prueba de estrés, lo que indica que cualquier reparación celular necesaria relacionada con el estrés -incluida la restauración de los telómeros- podía realizarse como de

costumbre. Por otra parte, el grupo de placebo mostró descensos en la telomerasa de alrededor del 24%, mientras que los niveles de IL-10 antiinflamatoria también disminuyeron en una media de al menos el 20%.

Los investigadores también sugirieron que la reducción de la inflamación relacionada con el estrés también podría ayudar a los omega-3 a interrumpir la conexión entre el estrés repetido y los síntomas depresivos.

"No todas las personas que están deprimidas cursan con una inflamación elevada; aproximadamente un tercio la tiene. Esto ayuda a explicar por qué la administración de suplementos de omega-3 no siempre da lugar a una reducción de los síntomas depresivos", dijo el profesor

Kiecolt-Glas.

 

"Si no se tiene una inflamación elevada, los omega-3 pueden no ser especialmente útiles. Pero para las personas con depresión que sí la tienen, nuestros resultados sugieren que los omega-3 serían más útiles".

Telómeros

 

El envejecimiento y la vida útil de las células normales y sanas están relacionados con el llamado mecanismo de acortamiento de la telomerasa, que limita las células a un número fijo de divisiones. Durante la replicación celular, los telómeros funcionan asegurando que los cromosomas de la célula no se fusionen entre sí o se reorganicen, lo que puede provocar cáncer.

 

Elizabeth Blackburn, pionera de los telómeros en la Universidad de California en San Francisco, comparó los telómeros con los extremos de los cordones de los zapatos, sin los cuales el cordón se desharía.

 

Con cada replicación, los telómeros se acortan, y cuando se consumen totalmente, las células se destruyen (apoptosis). Estudios anteriores también han informado de que los telómeros son muy susceptibles al estrés oxidativo y a la inflamación. La longitud de los telómeros también se

reconoce como un marcador del envejecimiento biológico.

 

"El hecho de que nuestros resultados fueron dependientes de la dosis, y que estemos viendo más impacto con la dosis más alta de omega-3, sugeriría que esto apoya una relación causal".

 

"Se podría considerar que un aumento del cortisol y la inflamación sonfactores potenciales que erosionarían la longitud de los telómeros" dijo Annelise Madison, autora principal del trabajo y estudiante de posgrado en

psicología clínica en el Estado de Ohio.

 

La suposición basada en trabajos anteriores es que la telomerasa puede ayudar a reconstruir la longitud de los telómeros, y se quiere tener suficiente telomerasa presente para compensar cualquier daño relacionado con el estrés".

 

 

Fuente:

Molecular Psychiatry

Publicado en línea antes de la impresión, doi:

10.1038/s41380-021-01077-2

"La suplementación con omega-3 y la reactividad al estrés de los biomarcadores de envejecimiento celular: un subestudio auxiliar de un ensayo aleatorio y controlado en adultos de mediana edad"

Autores: A.A. Madison, et al.

 

Referencias:

Exciting news’: High dose omega-3 may boost ‘stress resilience ’05-May-2021 By Stephen Daniells

Daily supplementation with a high dose of omega-3 fatty acids may help slow the effects of aging by suppressing damage and boosting protection at the cellular level during and after a stressful event, says a new study.

https://www.nutraingredients-usa.com/article /2021/05/05/ high-dose- omega-3-boosts-stress-resilience-helps-slow-the-effects-of-aging.

 

 

(56-2) 2428 9500

www.spes.com

Panamericana Norte 5299, Conchalí, Santiago, Chile.