DESDE 1947

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

 

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer.

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

 

• Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas,

   espinacas, setas, uva y papaya

• Disminuir el consumo de azúcares y grasas

• Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

• Mantener un peso adecuado

• Evitar el cigarro y el alcohol

• Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia

   al quinto día de la menstruación

• Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares

   de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40,

   y cada año al llegar a los 50.

 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.

Los síntomas del cáncer de mama:

 

• Bulto o masa en la mama y/o en axila.

• Cambios en tamaño, forma de la mama.

• Cambios en textura de la piel (piel de naranja).

• Cambios de color (enrojecimiento de la piel).

• Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.

• Cambio en la dirección del pezón.

• Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

¿Qué es el autoexamen?

 

El autoexamen, como su nombre lo dice, es una revisión que tú misma te haces en los senos, para asegurarte de no tener masitas o bultitos en ellos. Es súper importante que seas súuuper constante todos los meses, preferiblemente una semana después de que llegue tu periodo, porque durante la menstruación es posible que sientas en tus boobies, morritos.

 

El autoexamen ¡¡puede salvar vidas!! Y es para grandes, chicas, jóvenes, ¡¡todas las edades!! Si tienes 15 años y ya llegó tu menstruación ¡¡debes empezar a hacerte el autoexamen!! Si tienes 23 ¡¡también debes realizar cada mes!!, o si tienes 45 ¡¡no te puedes quedar atrás!!, igualmente debes practicarte el autoexamen.

 

Cuando lo realices, tienes que estar súper súper atenta de cualquier morrito que puedas sentir, o ver, así que siempre que te estés haciendo el autoexamen, párate al frente del espejo, para que así sea muchísimo más fácil encontrar cualquier signo de alarma.

¿Cómo me realizo el autoexamen?

Existen diferentes formas de realizarte el autoexamen, y cada mujer tiene su preferida y la que más le funciona de acuerdo a su cuerpo y las recomendaciones de su ginecólogo, pero una de las más conocidas es la siguiente:

 

  • ¡STOP! Antes de empezar, lava súper hiper mega bien tus manos y, cuando termines, párate frente al espejo.

 

  • Mira tus senos por todos lados, míralas de frente, de medio lado, del lado contrario, diagonal, y de todas las formas posibles, esto te ayudará a identificar visualmente bultitos, pequeños orificios, cambios en la forma de los senos o cualquier diferencia en tus bustos.

 

  • ¡¡Ahora sigue la parte táctil!! La idea es que en esta parte del autoexamen, te sientas muy cómoda, puedes acostarte boca arriba en la cama o quedarte parada frente al espejo. Cuando encuentres tu posición ideal, extiende hacia arriba tu mano derecha y con las yemas de los dedos de tu mano izquierda, empieza a hacer pequeños masajes circulares, presionando suavemente, alrededor del seno y el pezón, puedes alargarte un poco hacia la axila. ¡Analiza muy bien lo que vas sintiendo! Y si notas algo extraño en tus senos, ¡¡llama a tu médico para que te revise!!

 

  • El siguiente paso será presionar un poco el pezón, para analizar si de él sale algún líquido extraño o existe alguna secreción, de la que debas preocuparte. Si te das cuenta que todo está perfecto, continúa con el seno izquierdo, repitiendo los mismos pasos.

 

  • ¡¡Tip extra a la vistaaa!! Todos los días párate frente al espejo y mira tus senos, no es necesario que repitas el autoexamen diariamente, pero sí es muy importante que estés pendiente de cualquier señal, y si miras constantemente tus senos, ¡¡Será mucho más fácil identificarla!!

Referencias:

https://fcm.uncuyo.edu.ar/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

 

https://www.nosotrasonline.cl/entre-nosotras/cuidado-femenino/autoexamen-y-lucha-contra-el-cancer-de-mama/

(56-2) 2428 9500

www.spes.com

Panamericana Norte 5299, Conchalí, Santiago, Chile.